domingo, 26 de noviembre de 2017

DISEÑO DE MODA SOSTENIBLE

Una estrategia de diseño sostenible se define como el enfoque utilizado por un diseñador para reducir el impacto medioambiental o social asociado con las producción, el uso y la eliminación de un producto.” -Alison Gwilt



Nosotros como consumidores y conocedores del sector textil, sabemos las consecuencias de las grandes industrias. Los residuos generados en la industria textil y de la moda son un grave problema. El año pasado, el consumo mundial de tejidos alcanzó los 73 millones de toneladas. Sin embargo, solamente un 20% de estos textiles son reciclados cada año a nivel mundial. Existen alternativas o estrategias para llevar a cabo el diseño sostenible en el ámbito de la moda como pueden ser:

Elección de materias primas de bajo impacto:
Esta estrategia se centra en el tipo de materiales y tratamientos de la superficie empleados, con el objetivo de seleccionar para el producto/prenda los materiales más benignos desde el punto de vista ambiental.


El uso de materiales más limpios sin colorantes químicos, tóxicos, con menor contenido energético o materiales reciclados. Las fibras con menor impacto pueden ser naturales como: algodón ecológico, lana ecológica, algodón reciclado, lana reciclada, lino, cáñamo, ortiga, yute. Fibras artificiales como tencel, lenzing modal. Fibras sintéticas como el poliéster reciclado, nailon reciclado.



Alargar la vida de la prenda:
El objetivo de esta estrategia es extender la vida útil de una prenda de tal manera que la prenda será usada tanto tiempo como sea posible.


Todos los principios que se siguen están orientados a este objetivo. Cuanto más tiempo cumple el producto con las necesidades del usuario, menos será su tendencia a comprar un nuevo producto.




Cradle to Cradle:
Cradle to Cradle (C2C) signifca literalmente de la cuna a la cuna. Donde no hay lugar para el concepto de residuo dado que los residuos de un organismo son los nutrientes de otro. Es una estrategia de diseño que promueve la producción de prendas y servicios basados en patrones que se encuentran en la naturaleza.


Eliminando el concepto de residuo y dando prioridad a la salud y la sostenibilidad. Evitando los residuos y ampliando la reutilización, el reciclaje y compostaje. La idea es que, una vez finalizada la vida útil del la prenda, no se convierta en basura inútil. Sino que pueda ser devuelta al suelo para que se descomponga y se convierta en alimentos para plantas y animales y en nutrientes para la tierra. En caso contrario, que puedan ser reincorporados a los ciclos industriales para proporcionar materias primas de alta calidad para nuevos productos.



Movimiento slow:
Movimiento Slow o Slow Design es el diseño cuyo objetivo es  crear prácticas de diseño más lentas y más sostenibles. Transmite un pensamiento que valora las cosas bien hechas. De forma un poco más lenta pero con buena calidad y que se pueden disfrutar en el proceso de creación.


Esta estrategia nos enseña que hay que producir lo justo y necesario. En la medida de lo posible tratar con productos cuya huella ecológica sea mínima o incluso nula. Esta filosofía intenta crear experiencias que puedan convertirse en recuerdos y emociones a través del tiempo. Si estos productos generan sentimientos de individualidad e identidad propia, pasarán a ser productos más valorados por su propietario.



DIY:
DIY significa literalmente “Hazlo tú mismo” (Do It Yourself). El diseñador facilita los materiales y tú confeccionas y lo gestionas como quieras. Te conviertes en tu propio diseñador de prendas, en decorador, sientes la satisfacción de haberlo hecho tu mismo.



Bienestar social:
El diseño debe tener en cuenta el componente social como el bienestar de los artesanos, agricultores y trabajadores en general. Hay que crear condiciones laborales dignas con un salario merecido, respetar las jornadas laborales. Además de respetar los derechos de los trabajadores deben asegurar unas condiciones mínimas de seguridad y salubridad en las instalaciones donde se confecciona el producto.








Como consumidores o profesionales de la Moda, debemos saber el impacto y las consecuencias de producir y consumir cantidades masivas de productos, y de esta manera, buscar soluciones que nos ayuden a evitar los efectos negativos que el exceso de residuo textil tiene en el medio ambiente, las comunidades y la economía. Por esa razón los diseñadores han desarrollado diversas técnicas para diseñar sus productos tratando de reducir al máximo los residuos

. Una de estas opciones es la técnica Zero Waste (Cero Residuos) la cual consiste en crear prendas generando la menor cantidad posible de despetrozos de tejido e incorporándolas a las prendas para reforzar, decorar o complementar.

Su objetivo es reducir al máximo los desechos de tela en el patronaje y corte de prendas e incluir toda la pieza de tejido en el diseño. Se intenta de esta forma, introducir los residuos al diseño de la prenda para incrementar su valor estético y funcional a la vez que se eliminan esos residuos. Esta técnica ya se venía utilizando desde la antigüedad. Prendas como el quitón griego y el kimono japonés estaban confeccionadas a partir de un patrón de estas características. Ya por aquel entonces este tipo de soluciones creativas eran debido a necesidades de ahorro.


Existen diferentes técnicas para llevarlo a cabo:

 1. Planned Chaos
Técnica en la que los bloques de las prendas se utilizan como pautas fijas. Se parte de un patrón base, se distinguen las distintas partes del patrón, y finalmente se unen para que no quede ni un hueco sin utilizar.


2. Geo-Cut
Técnica que se basa en el uso de formas simples geométricas tales como rectángulos, círculos o cuadrados. Tiene raíces históricas en los diseños de kimono y no parte de ningún patrón previo.

3. Cut and Drape
Técnica que parte del moulage, utilizando la totalidad del tejido drapeándolo para conseguir la forma deseada. En esta técnica creativa predomina el tejido, su caída y grosor.


Ilustraciónes  de BeCo, una nueva plataforma que opera bajo el lema “Be Cool, Be Conscious":
 la primera plataforma creada en España y la moda ética contemporánea. Proporciona un breve análisis de las razones que nos llevan a entender la moda sostenible como una necesidad más que nunca.
http://blog.ecoology.es/beco-be-cool-be-conscious-barcelona





Heavy Eco se fundó en 2010 y forma parte de la empresa social de Estonia Laurus Ethica Ltd, que se centra en el desarrollo de productos ecológicos y buscaN formas de ayudar a todos a tener las mismas oportunidades, independientemente de su origen social o educación. Como empresa social, el 50% de las ganancias se donan a organizaciones benéficas, como Aldea Infantil Sos en Estonia,  que ayudan a financiar orfanatos y brindan a los niños de la calle la opción de una vida mejor.


El primer proyecto de esta empresa fue Heavy Eco, moda realizada directamente desde la cárcel.
Heavy Eco combina la moda ecológica, que algunos ven como pura o incluso santa, con la brutal realidad de los reclusos de Europa del Este. La mayor parte de la producción se realiza a través de prisiones en las cárceles de Estonia y Letonia. Algunos productos y muestras más complejos son producidas en el exterior por ex convictos. Como empresa social, que tiene valores éticos, prestan mucha atención al hecho de que todos los artistas son tratados con justicia, reciben un pago justo y no se utiliza la esclavitud en ninguna parte del proceso de fabricación. Todos los textiles se fabrican mediante algodón orgánico.





Más de 200 condenados en Estonia y Letonia se han unido a este programa de rehabilitación. De acuerdo con la televisión eslovaca, algunos reclusos afirman, que es una forma de mantener a sus familias y matar el tiempo en la zona

Las colecciones están inspiradas en la dura realidad de los reclusos en las prisiones de Europa del Este, por lo que el tema unificador son los tatuajes de las prisiones rusas. En la cultura penitenciaria rusa, cada tatuaje cuenta la historia de vida de un criminal. Se puede decir cuántas veces ha estado en prisión una persona y para qué lo condenan solo por leer sus tatuajes.






La visión a largo plazo es comenzar una gran unidad de fabricación que emplee solo a ex delincuentes y que se les ofrezca la oportunidad de mantenerse limpios y seguir haciendo lo que han aprendido.

http://www.hoyeseldia.es/diseno-ecologico-vs-diseno-sostenible/
http://heavyeco.tumblr.com/
http://www.nastasianash.com
http://fashionrevolution.org/country/spain/
http://www.sustainableweek.com/exposicion.html


2º Propuesta- Irune Macho

1 comentario:

  1. ¿La moda sostenible está de ropa ecológica Palamós? Comprar ropa ecológica ya no es una moda, sino una tendencia. Los consumidores conscientes, buscan marcas de moda que respetan los derechos humanos y el medio ambiente. ¿Cuál es el objetivo de la moda sostenible? ¿Es realmente sostenible el algodón orgánico? Los hábitos de consumo han cambiado. Hay quien cree que aquello que no ve, no existe. Y los hay que compran con más calma, menos y lo justo y necesario.

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