lunes, 20 de noviembre de 2017

Romper con lo establecido - GLENN MURCUTT


Este arquitecto nace en Londres en 1936, pero su nacionalidad es australiana, ya que ha
vivido siempre allí, y es el continente nativo de los padres.
Estudia arquitectura en la Sidney School, donde rompe con los moldes establecidos de la
escuela que se fundamentaba en Frank Lloyd Wright.
Su principal punto de referencia es Mies Van de Rohe, aunque poco a poco va adaptando
la sencillez formal de este arquitecto con las duras condiciones climáticas de Australia, y
todos y cada uno de sus proyectos los realiza allí.
Murcutt siempre ha evitado los encargos comerciales y urbanos, construyendo principalmente casas privadas y edificios comunitarios. La integridad y honestidad aparente de su obra es una de sus principales cualidades.
Es destacable un viaje que realiza durante dos años para conocer europa y es entonces donde queda impresionado con la obra de Alvar Aalto. En 1969, tras haber estado trabajando en numerosos estudios en distintos países, por fin abre su propio estudio.
Las primeras casas que construye están notablemente influenciadas por la "Casa Farnsworth" de Mies, y por las "Case Study Houses" californianas. Se dedica a diseñar y construír casas modelo baratas y eficientes en Norteamérica tras la 2º Guerra Mundial, llevado a cabo por los mejores arquitectos del momento, como Richard Neutra, Raphael Soriano, Craig Ellwood, Charles y Ray Eames, Pierre koening y Eero Saarinen.
Murcutt mezcla el lenguaje moderno con el respeto por la naturaleza y la tradición cultural australiana, creando un lenguaje australiano identificable arquitectónicamente. 
Alejado dela arquitectura estrella, su obra es casi exclusivamente doméstica, principalmente hace casas y algunos edificios comunitarios. Tampoco ha construido fuera de Australia, porque para él, a la hora de hacer un edificio hay dos cosas fundamentales que hay que conocer, por un lado el terreno y por otro lado la cultura del terreno, el carácter de un pueblo.

Es un experto en sostenibilidad, sus casas son muy respetuosas con el medio ambiente. En su construcción utiliza materiales económicos que consuman poca energía en su fabricación y montaje, como la madera, y que reduzcan el gasto energético en el edificio. Además construye de manera que los materiales se puedan reciclar y reutilizar. Cuando en 1980 Murcutt compró la vivienda de Marie Short para convertirla en su casa, desmontó y reutilizó todos los materiales existentes en la ampliación que llevó a cabo, sin generar ningún residuo.



A la hora de diseñar, tiene muy en cuenta las condiciones climáticas de la zona, presta mucha atención al movimiento del sol, la luna y las estaciones, y diseña sus edificios para armonizar con el movimiento de la luz y el viento; por ejemplo no utiliza medios tecnológicos como el aire acondicionado, sino que realiza sus casas de modo que puedan refrescarse de forma natural, utilizando la diferenciación de fachadas, ciegas o con amplios ventanales según sea su orientación. Para favorecer la ventilación natural ubica las construcciones orientándolas en la dirección de las brisas dominantes, usa la planta rectangular y eleva sus casas sobre el plano del suelo.
Esta elevación también contribuye a que las viviendas irrumpan en la naturaleza lo menos posible. Tal como dice un proverbio de los aborígenes australianos, Murcutt “Toca la tierra ligeramente”. Siguiendo esta máxima, levanta sus casas de manera que si un día quisiera cambiar su localización, no se notaría donde habían estado ubicadas. “Una casa en el paisaje debe mejorarlo y si no lo mejora debe, al menos, asimilarse a él, debe verse lo menos posible.”
Un claro ejemplo es su casa Ball-Eastaway (Glenorie, Sídney, Nueva Gales del Sur, 1982-1983). Construida en el monte, entre eucaliptos, en un territorio aislado. Es como una casa anclada a la tierra, lista para zarpar, podría llevarse a otro sitio y en el terreno no quedaría marca de donde había estado situada.


Otro factor muy importante en la arquitectura de Murcutt es el aprovechamiento del agua. En Australia, el agua es muy escasa y pueden pasar semanas sin llover, por lo que Murcutt utiliza mecanismos constructivos que permiten recoger el agua de lluvia y reutilizarla, colocando en los extremos de las cubiertas tanques para almacenarla.
Su interés por los aspectos medioambientales y sociales ha influenciado a las
generaciones más jóvenes. En 1992 le conceden la Medalla Alvar Aalto por la racionalidad constructiva de su arquitectura, y por la particular interacción que en ella se produce entre naturaleza, paisaje y cultura. En 2002 fue galardonado con el premio Pritzker.

Podemos observar en las siguientes imágenes ejemplosde uno de los proyectos más conocidos realizados por este maravilloso arquitecto como la “Casa Done”:










Entre sus trabajos más recientes se encuentran el proyecto para el Centro Australiano del Ópalo y la Nueva Mezquita para la Comunidad Islámica de Newport en Melbourne.



Otros aspectos interesantes sobre Glen los podemos encontrar en la entrevista del Premio Priztker 2002.

CITAS IMPORTANTES:

"Como la mayoría de nosotros pasamos nuestras vidas haciendo tareas normales, lo más importante es llevarlas a cabo extraordinariamente bien".


 "Toca la tierra a la ligera".

"La vida no se trata de maximizar todo, se trata de devolver algo, como la luz, el espacio, la forma, la serenidad, la alegría. Hay que devolver algo".

"Siempre he creído en el acto de descubrir más que en la creatividad. Cualquier trabajo que exista o que tenga el potencial de existir está relacionado con el descubrimiento. No creamos el trabajo. Creo que, de hecho, somos descubridores".

http://www.pritzkerprize.com/2002/works
https://es.wikiarquitectura.com/arquitecto/murcutt-glenn/#
http://catalogo.artium.org/book/export/html/7739

No hay comentarios:

Publicar un comentario